domingo, 22 de febrero de 2015

Tema 4. ¡Última hora!

(Para 1º B)

Recuerda que en tu índice deben aparecer las páginas de tu cuaderno a las que corresponde cada uno de los apartados. Además, quizás el orden de tu cuaderno no coincida exactamente con el del índice, intenta organizarlo así o reestructura el índice.

 - Comentario de texto: Las caras de Bélmez
    Actividades 2, 4, 5, 6, 8, 12, 13, 14 y resumen (pp. 62 y 63) ................................................

 - Los textos periodísticos. Esquema (pág. 64) ..........................................................................

- Los textos periodísticos. Actividades 1 (pág. 64) y 6 (pág. 65) 

- Relato colectivo: fotocopia de las instrucciones, borrador, texto definitivo y evaluación 
  (Es suficiente con que lo incorpore uno de los miembros del grupo)

- Receta de cocina. Fotocopias y borrador

- Clases de palabras: Los verbos. Esquema (pp. 68, 69 y 70)

- Los verbos. Actividades 3, 5, 7, 9 11, 12, 13 y 18 (pp. 70, 72, 73 y 74)

- La tilde diacrítica. Actividades 1, 2 y 3 (pág. 75)

- Evaluación. Actividades 1, 2, 3b, 7 (pág. 76)

- Noticia. Fotocopia con actividades

- Determinantes y pronombres. Fotocopia con actividades

- Convierte en una noticia un cuento tradicional. Actividad 9 (pág. 66)

martes, 10 de febrero de 2015

Mi habitación

 
La habitación azul, Picasso
Es una habitación oscura y siniestra ya que entra poca luz, por eso no estoy casi nunca en ella. Tiene forma rectangular y es pequeña; su techo está inclinado, es de color celeste como el cielo, con una lámpara grande de color pistacho. Hay dos ventanas grandes y cuadradas enfrente de mi cama, a través de ellas se ven diferentes casas de colores llamativos, y hay un perchero con forma de lápiz enfrente de la ventana que me hace recordar el tacto de madera de un lápiz. La puerta de la habitación es marrón y está situada justamente al subir las escaleras de la 1ª planta a la izquierda. Las paredes están pintadas de color celeste y decoradas con pegatinas de colores, con un hermoso espejo radiante y posters de los mejores jugadores de fútbol. El suelo es de mármol blanco. La cama está situada justamente al entrar a la izquierda, es una cama nido de color amarillo con un colchón morado que me hace recordar como huele mi colonia favorita, la cubre un edredón naranja. El armario esta al lado de la cama, es grande, amplio y de color pistacho. En frente, la mesa de estudio que es acogedora, algo pequeña, con una silla roja. El cuarto siempre está ordenado porque hago la cama todo los días y la limpio a veces.

VÍCTOR MÁRQUEZ DELGADO 1º B

Mi cuarto es más grande y espacioso que el de mi hermano. Durante el día, los rayos de luz alcanzan mi ventana y se podría decir que mi dormitorio es un espacio muy luminoso.

Las paredes de mi habitación son de gotelé, de color lila y amarillo, que hacen que la estancia sea muy agradable. El suelo de mi cuarto es de madera. Tiene la ventaja de que me permite andar descalza y apreciar la suavidad y calidez que me ofrece. Mi habitación es una de las más calentitas mi casa, debido a que el suelo es de madera y no de mármol. También es la más ruidosa porque a veces el suelo cruje. Me encanta, por ejemplo, el sonido de las pequeñas patitas de mi perrita repiqueteando cuando entra en mi habitación.

A la derecha de la puerta está situado el armario, donde guardo mi ropa. A la izquierda está el escritorio, donde, además de hacer los deberes, hago manualidades, cosa que me gusta mucho. Me gusta sentarme allí y desconcentrarme de todo escuchando música y dibujando. A su lado hay una estantería de madera, donde guardo los libros, el material de clase y algunos juegos de mesa. Cerca de la estantería está mi ventana con un estor estampado.

La cama está al lado de la ventana. Me encanta mi cama, porque es uno de los lugares donde puedo relajarme y descansar. Al tumbarme en ella, siento como si flotara sobre una nube de algodón… el olor de las sábanas limpias, la suavidad de mi edredón de plumas… ¡qué gozada! Al lado de la cama tengo una mesita de noche donde suelo poner la botella de agua y el libro que leo por la noche.

Mi cuarto está algo desordenado, aunque siempre encuentro lo que busco.

MARÍA GONZÁLEZ SAMAPER 1º B

Mi habitación, aunque pequeña, es el lugar de mi casa  donde me siento cómoda y feliz. Cuando miro al techo, me recuerda la leche que tanto me gustaba ver cuando de pequeña iba al pueblo y veía a mi tío ordeñar las vacas. Por las ventanas entra la luz del sol, que se refleja en sus cristales igual que lo hace en el agua del río. Por ellas escucho a mis vecinos hablar y a veces la música que me llega de algún que otro pajarillo. Las rejas que me pusieron mis padres cuando era pequeñita hacen que me sienta como en una cárcel. 
Las letras que cuelgan de mi puerta me hacen sentir que esa habitación es mía y que guardo en ella todos mis recuerdos dándome toda la seguridad que necesito. 
Las paredes, pintadas de mi color preferido, me hacen sentir que estoy en un campo de lilas. Su suelo marrón me recuerdo a los árboles por los que suelo trepar y su tacto cálido me invita a estar descalza continuamente. Cuando me tumbo en mi cama, sus sabanas de franela me llevan al mundo de los sueños y me siento como si volara en una nube. En mi armario guardo toda mi ropa como si fuera un tesoro y su aroma a Nenuco  me hace recordar mi infancia.
Mi habitación es el BAÚL DE MIS RECUERDOS.

ANA ISABEL VILLANUEVA 1º B

Mi habitación es rectangular y no muy grande, pero es luminosa y cálida, por eso es tan agradable y acogedora. El techo tiene una pequeña lámpara y es blanco. Dos de las paredes están decoradas con unas placas imitando a ladrillos blancos, las otras dos están pintadas de rosa.
La cama es cómoda, con un edredón de búhos y un montón de peluches. Cuando la toco y me acuesto en ella, siento que es una nube. Está situada bajo una ventana por donde veo y escucho a los niños jugar en el parque durante el  día y a las estrellas guiadoras de sueños durante la noche. La mesilla situada a su lado, es marrón con una lámpara rosa, que representa la bola del mundo, con la que puedo leer. La mesa de estudios es blanca con una lámpara gris, a su lado está la cómoda blanca donde guardo mi ropa interior y los disfraces, y en frente una estantería con libros y juguetes. Al otro lado de la cama esta el armario blanco con toda mi ropa de calle.
En mi cuarto me siento libre, como si pudiera hacer todo lo que quisiera, sintiendo el olor a aire fresco de la mañana que dura hasta la noche.

ÚRSULA LUZT BARRERA 1º B
 

Cuando entro en mi habitación me siento libre. Es un cuarto muy amplio y luminoso. Las paredes tienen un tono amarillo huevo, un color que no me agrada, pero si a mi padre. El suelo, es de tarima flotante, cada vez que piso ese suelo me siento como si estuviera andando sobre una nube.

Todo el mobiliario es azul, eso le da una sensación de que hubiera nubes azules. Frente a la puerta hay un armario azul muy bonito. La cama está situada en la pared izquierda, al lado de mi armario, es grande y tiene debajo otra cama nido, para que duerma mi hermano. En la pared izquierda hay un mueble con mis cajitas y mi despertador.

Por la decoración da la sensación de que vivieras en el cielo, ya que mis cortinas son blancas con estrellitas y lunas.

En el verano es una habitación muy fresquita, tanto que parece que estuviera en la piscina; en invierno hace un poco de humedad pero mi madre siempre lo arregla con el aire acondicionado y un edredón gordito y calentito.

Cuando duermo me siento como si estuviera debajo de una tormenta y empiezo a soñar con nubes grises sobre mi cabeza. Y eso ocurre por vivir al lado de unos vecinos muy ruidosos. Mi habitación no es silenciosa y no puedo dormir como un tronco.

PAULA CRUZ 1º B


Mi habitación es la mejor de la casa porque es luminosa, muy tranquila y bastante grande; allí puedo descansar y disfrutar. Es cálida en invierno y  fresca en verano, por lo que no me puedo quejar.
Tiene forma rectangular y el techo es alto, como las montañas,  y de color blanco, con una bonita lámpara en el centro de forma redonda y, colgando de ella, hay un peluche de Pluto con hueso en la boca, que me trae recuerdos de los dibujos animados que veía de pequeño con mis padres. Esta lámpara se adorna en Navidad con un lazo de donde cuelgan dos campanitas y queda aún más bonita.
Las paredes están pintadas en dos tonos de amarillo separados por una cenefa. Están decoradas con posters y cuadros con marco azul y una estantería con juguetes que me traen recuerdos de mi hermosa infancia.
La habitación tiene una gran ventana por la que suele entrar mucha luz en primavera y verano, pero no tanta en el resto del año. Esta ventana está protegida por unas rejas pintadas de oscuro  y adornada por unas cortinas de color amarillo, a juego con las paredes, que resguardan del sol. Cuando miro a través de ella veo niños jugando en el exterior que me hacen pasar ratos divertidos. No se escuchan coches ni me molesta mucho el ruido.
El suelo es de losetas de terrazo, de color claro, algo grandes, y sobre él hay una alfombra de color verde. Cuando te tumbas sobre ella te sientes tan a gusto como un gato al echarse su relajada siesta.
Los muebles son de madera de pino en tono claro, como un inmenso campo de trigo para recoger. Son grandes y en ellos guardo toda mi ropa y juguetes. Mi cama es ancha y larga, pero no sé sus medidas. En invierno tienen unas sábanas que me protegen del frío por la noche. Son sábanas muy suaves y con un penetrante olor a jazmín. La puerta está situada frente a la cama y permite entrar a mi habitación sin obstáculos, por lo que te sientes libre. En esa pared donde está la puerta hay un ropero empotrado que me hicieron mis abuelos. Tiene una decoración de tablillas de madera que forman un enrejado, y su interior está revestido también con madera. Hay una cómoda a los pies de mi cama, y una mesita de noche al lado de ella, en la cabecera. En la mesita pongo mi despertador del Betis, que hace que me sienta feliz al recordar los triunfos de mi gran equipo.
Mi habitación está ordenada y limpia, cosa que he aprendido de mis padres. Mi habitación me hace sentir alegre y feliz, porque me encuentro muy a gusto en ella.


JUAN ANTONIO LÓPEZ SENA 1º B


Mi habitación es muy agradable y acogedora, huele muy bien y me gusta pasar mucho tiempo en ella. Lo que más me gusta hacer allí es sentarme en mi sillón, confortable y blandito,  por eso adoro pasar momentos de lectura sentada en él.

En las paredes de mi cuarto hay dos o tres cuadros, muy especiales para mí, porque dos de ellos fueron los primeros cuadros que yo pinté; hay otro, también muy importante, porque lo pintó mi abuela. Además, hay fotos colgadas, de mis amigos y yo pasándonoslo genial. También, gracias a mi madre, mis paredes son un lienzo,  con muchos colores, tiene muchos dibujos distintos y muy, muy bonitos. Mi suelo de mármol, es fresquito en verano, pero muy frío en invierno. Mi cama está al fondo a la izquierda y tiene una colcha de muchos colores; es blanco con franjas azules rosas y amarillas. La cama tiene tres cajones, es cama nido y parece robusta, pero te acoge en su interior. Mi armario, al igual que mi cama, es enorme y blanco, pero en él se esconde un mundo lleno de color, está situado  justo enfrente de la entrada. El sillón, blanco y suave, está situado al lado de mi estantería, colocada en la esquina, al fondo a la derecha, que también es blanca. Justo encima de mi mesita de noche, blanca con cajones de mimbre, sobre la que esta mi lámpara de noche con mi inicial bordada, está la ventana. A través de ella se oyen los coches pasar y se ven los naranjos de la calle. Por la mañana los rayos de luz, cabellos de sol, atraviesan mis cortinas, y me despiertan con caricias.


MARÍA VICTORIA ARROYO CABALLERO 1º B 

Mi habitación es mi pequeño paraíso en el que paso largas horas, no solo durmiendo por la noche, sino trabajando por el día. En ella me siento más segura y tranquila. Todas mis cosas la hacen acogedora.
Los colores cálidos y suaves de las paredes y del techo la hacen más agradable aún. La luz de la tarde incide directamente en mi escritorio y da calidez al ambiente.
Mi ventana es como un balcón al mundo, pues puedo ver a los niños jugando por el parque y divirtiéndose sin ningún problema. A través de ella llega un olor muy agradable que me recuerda a la primavera. El cantar de los mirlos me transportan  a un cuento de hadas donde todo es tranquilidad y serenidad.
Cuando me acuesto las sábanas son tan suaves como el algodón y el mullido edredón hace que descanse plácidamente durante muchas horas.

La habitación está muy ordenada, ya que me gusta tenerlo todo en su sitio y en perfecto estado. También está limpia porque yo la limpio todos los días y mi madre le pone un ambientador que me hace sentir estupendamente.

LUCÍA LUDEÑA RIVAS 1º B

domingo, 8 de febrero de 2015

Conjugando

Estas actividades de la profesora Elisa de Armas te ayudarán a repasar las conjugaciones. No tendrás excusa para no sabértelas