domingo, 18 de octubre de 2015

La noticia de la semana


1.- Selecciona una noticia reciente, publicada en un periódico, en papel o digital.

2.- Señala las partes de las que consta.

3.- Respóndete a las seis Ws.

4.- Resúmela.

5.- Contrasta su información con otros periódicos donde se haya publicado. ¿Se aporta la misma información? ¿Cambia el punto de vista?¿Es una información objetiva?

6.- Explica por qué la has elegido.

7.- Monta un  mural o una presentación donde pondrás, al menos:

a)       La fecha en que se publicó, el periódico donde la encontraste y la sección donde aparecía.

b)       La noticia recortada (con su estructura marcada)

c)       La respuesta a las seis Ws.

d)       Los titulares de otros periódicos donde se recoja la misma noticia.

8.- El viernes traerás tu mural o tu presentación y la comentarás:

a)       Si es breve, leerás el titular, la entradilla y el cuerpo de la noticia; si es larga, el titular, la entradilla y quizás su resumen.

b)      Brevemente, explicarás algunos aspectos de la noticia: dónde la leíste, qué te ha parecido, por qué te ha llamado la atención, por qué es importante, si su información es objetiva, cómo se recoge en otros periódicos, etc.

c)       Por último, responde a las dudas de tus compañeros.

Ten en cuenta los siguientes aspectos:

·    Busca una noticia que entiendas y aclara tus dudas (siglas, palabras desconocidas, nombre de sus protagonistas “famosos”, información dificultosa)

·         No lo dejes para el último día, así podrás consultar a la profesora los distintos pasos.

·         Cuida la ejecución de tu mural y prepara tu exposición oral.

·         No puede ser una noticia de fútbol.

·         Ten en cuenta que se te evaluarán los siguientes aspectos: La presentación, el interés de la noticia, el contenido y la exposición.


OBJETIVOS:

·         Despertar la curiosidad por la prensa y habituar a los alumnos a su lectura.
·         Despertar interés por el mundo que les rodea y por las noticias de actualidad.
·         Hacer de ellos lectores críticos y reflexivos, capaces de entender e interpretar una noticia publicada en los distintos medios.

·         Mejorar su expresión oral y su capacidad de enfrentarse a un grupo. 

4 comentarios:

  1. Soy Pablo F. de 2B, y me gustaría saber cuánto tiempo debería durar la noticia, y si se podría exponer a Ana antes de la exposición a la clase para ver si hay algo que cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Lo digo ya que mi exposición dura 20 minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un tiempo limitado, veinte minutos puede ser una buena exposición. Por supuesto, puedes preguntar cuando y cuanto quieras. Pero tu exposición, en principio, sería el 6 de mayo, y la noticia debe ser reciente. Podríamos revisar lo de la fecha, si tienes mucho interés.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar