viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista IX



Una mujer con una profesión históricamente de hombres


Encarnación Morales Sánchez, nacida el 30 de noviembre de 1971 en la ciudad de San Fernando (Cádiz), en la actualidad tiene 43 años y se encuentra casada. Es madre de un hijo de 12 años. Cursó los estudios de bachiller superior. Su profesión es la de Operador técnico de planta interna, la ejerció durante 13 años en la empresa Telefónica de España. Su situación laboral actual es de jubilada por incapacidad laboral.


¿Cuál es tu profesión?

Operador técnico de planta interna

¿Cómo llegaste a ejercer esta profesión?

Me gusta y en su día me pudo presentar a las oposiciones

¿En qué consiste tu profesión?

Consiste en realizar muchas tareas, destacando el montar líneas de teléfono, reparar las averías de las líneas y realizar circuitos de datos para los equipos de informática.

¿Qué estudiaste para conseguir este trabajo?

Electricidad, telefonía, electrónica analógica y digital.

¿Por qué trabajabas de operador técnico de planta interna?

Porque le gustaba mucho y lo hacía mi padre.

¿Encontraste dificultades para ejercer tu profesión?

No. En mi caso mis compañeros me ayudaron bastante y me trataron como a uno más.

¿Cuantas horas trabajabas al día?

Siete horas y media, en jornada continua y en turnos de mañana, tarde o noche.

¿Cobrabas lo mismo que tus compañeros varones?

Sí. En la empresa donde he trabajado respetan a las mujeres, pagándoles lo mismo que a los hombres ya que se realiza las mismas tareas.

¿Con cuántos años empezaste?

Empecé en 1989, a la edad de 18 años.

¿Ha sido compatible tu vida laboral con la familiar?

Sí. En los años que estuve trabajando, aún no tenía hijo y ello facilitó el desempeño de mi profesión.

¿Aconsejarías tu profesión a las mujeres?

Sí, para las mujeres que les gusten la informática y la electrónica.

¿Te discriminaban tus compañeros por ser mujer?

No, todo lo contrario. Me respetaban y me admiraban por el esfuerzo que realizaba para desempeñar las mismas tareas que los hombres.

¿Te gustaba tu trabajo?

Sí, porque me gustaba ser técnico.

¿Por qué dejaste de trabajar?

Porque cuando tenía trece años de antigüedad en la empresa me diagnosticaron esclerosis múltiple y como consecuencia de ello, causé baja laboral y posteriormente me jubilé por incapacidad laboral.

¿Es el dinero lo que te motivaba para realizar este trabajo y no otro motivo?

No. Aunque el dinero evidentemente es necesario, más motivación era sentirte feliz por desempeñar una profesión que te gusta.

¿Cree que es injusto valorar menos a la mujer por ser un trabajo que tradicionalmente han desempeñado hombres?

Me parece muy injusto porque las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres.


Una vez finalizada la entrevista, queremos decirte que todos los compañeros de este trabajo agradecemos mucho tu colaboración para realizarlo y darnos respuestas a todas las preguntas que te hicimos. Hemos aprendido mucho de ellas. Lamentamos que dicho trabajo, que tanto te gustaba, no lo puedas realizar hoy en día. Muchísimas gracias por todo.


VÍCTOR MÁRQUEZ DELGADO, JUAN ANTONIO LÓPEZ SENA, MARIO ARRIAZA JAÉN, PAULA CRUZ MUÑOZ 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario