viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista II




No es un, sino una especialista en chapa.

“Las mujeres  estamos capacitadas para desempeñar casi cualquier tipo de trabajo.”
     
Rafaela Amil Ruiz nació el 7 noviembre de 1968 en Adamuz (Córdoba). Actualmente, vive en Leganés y trabaja en la planta de Peugeot Citroën PSA de Villaverde (Madrid). Estudió bachiller y un módulo de grado superior de comercio y marketing.

Su profesión es operaria especializada en chapa. Su profesión es operaria especializada en chapa. Lleva 9 ejerciéndola. Tiene una formación amplia y variada pues ha realizado cursos de escaparatismo, inglés comercial, decoración de interiores, mecanografía y gestión de empresas y habla inglés, pero casi por casualidad acabó trabajando allí.




¿En qué consiste tu profesión?

Mi profesión consiste en montar el coche cuando solamente es chapa. Primero se montan las piezas del coche sin pintar nada. El coche está formado por muchísimas piezas de chapa que vienen por separado y que se van uniendo mediante puntos de soldadura, insertos y atornillados.

Una vez que el coche está montado de chapa, pasa a la pintura y se pinta. Después para el montaje y se le ponen los cristales, asientos, volante, motor, etc. Todo esto se hace mediante un gran control de calidad. Yo concretamente le pongo las puertas traseras, el paragolpes y las aletas.

¿Qué formación se necesita para ejercer ese trabajo?

La formación que se requiere para ejercer este tipo de trabajo  te la dan en la fábrica. Te enseñan como ejercer el puesto de trabajo que vas a desempeñar además de unos cursos de seguridad, higiene y ergonomía. (La seguridad del operario es muy importante ya que corre el riesgo de quemarse, lesionarse o cortarse).

¿Dónde trabajas?

Trabajo en Peugeot Citroën PSA.

 ¿Cómo ven los clientes a una mujer en este trabajo?

Supongo que los clientes ven bien que una mujer haga este trabajo, porque las mujeres estamos capacitadas para desempeñarlo igual que un hombre.

¿Cuántos años llevas ejerciéndola?

Llevo 9 años ejerciendo esta profesión.

¿Cuál es tu horario laboral? ¿Es un horario razonable?

Mi horario laboral es rotativo de turnos. Es decir que estamos 15 días de mañana (de 6:45 a 14:30) y 15 días de tarde (de 14:35 a 22:20) de lunes a viernes. En ocasiones, si la producción lo requiere, también vamos algún sábado por la mañana. Sí, me parece un horario razonable.

¿Te pagan lo mismo que a los hombres en tu profesión?

El sueldo es el mismo para hombres y mujeres que desempeñen el mismo trabajo.

¿Por qué decidiste dedicarte a esta profesión?

Fue casi casualidad. Eché un curriculum, me llamaron, pasé unas pruebas de selección y me quede.

¿Te sientes cómoda en tu trabajo?

El trabajo es duro pero sí, estoy cómoda y contenta.

¿Tenías  en mente otras profesiones? ¿Cuáles?

El mercado laboral cada día es más complicado y difícil. Sobre todo para las mujeres, así que siempre estuve dispuesta a trabajar en lo que me saliera. La ventaja que tengo aquí es que es una multinacional y tienes posibilidades de promocionar tener estabilidad economía y laboral.

¿Tienes dificultades para conciliar con tu vida personal con la laboral?

No, no tengo dificultades gracias a este horario rotativo a turnos, ya que me permite realizar otras actividades personales.

¿Tuviste alguna dificultad para ejércela por ser mujer?

No, no tuve ninguna dificultad para ejércela por ser mujer porque, como te dije, las mujeres  estamos capacitadas para desempeñar casi cualquier tipo de trabajo. Además, los puestos de trabajo de la fábrica están preparados para que los pueda desempeñar cualquier persona. Hombre o mujer.

¿Qué consejos darías a las mujeres que quieran ejercer la misma profesión?

El consejo que les daría sería que es un trabajo duro pero con ganas de trabajar y siguiendo las medidas de seguridad no hay problema. El consejo que le daría a las futuras trabajadoras (vosotras) es que estudiéis muchísimo, que el mercado laboral cada vez es más exigente y que mañana es para los que estén mejor preparados.

¿Alguna anécdota?

Pues anécdotas pasan muchas, buenas y malas, pero un día vino a felicitarme el director de la fábrica, con todos los jefazos, por mi trabajo. Aquello me gustó mucho porque me reconocieron el esfuerzo que hacemos cada día.


Rafaela demuestra que una mujer podría emprender cualquier trabajo porque aunque ella echara el curriculum por casualidad y entrara en ese trabajo, ella sigue hasta día de hoy ejerciendo esta profesión dando todo su potencial y cada vez mejorando más y más.

MARÍA VICTORIA ARROYO, PAULA GIL, FRAN JANEIRO, PABLO PÉREZ 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario