viernes, 17 de abril de 2015

Entrevistas III




“LO MÁS IMPORTANTE ES LA EMPATÍA CON LA GENTE MAYOR”


     Vamos a entrevistar a Ramón, técnico teleasistencial. Nació el 20 de  Noviembre de 1983, tiene 32 años. Vive en Granada y trabaja en Órgiva. Está casado, tiene un hijo y un perro.


P:- ¿En qué consiste tu trabajo?

R:- En ayuda social a la gente mayor. Si se caen los levanto, voy a hacerles revisiones, si están mal los derivo a los servicios sociales, voy a verlos por si se sienten solos…

P:- ¿Qué requisitos son necesarios para este trabajo?

R:- Ser técnico de emergencia sanitara, tener empatía con la gente mayor y habilidades sociales que exijan comunicación.

P:- ¿Cuál es tu horario?

R:- Trabajo en turnos de 24 horas; trabajo un día, descanso dos.

P:- ¿Con cuánta frecuencia te llaman?

R:- Me suelen llamar dos veces al día, pero los visito unas ocho veces al día.

P:- ¿Llamas tú alguna vez?

R:- Todos los días para avisar de que voy a verlos.

P:- Cuenta alguna anécdota sobre tu trabajo

R:- Hace unos días un hombre se dejó el gas abierto y, como tenemos aparatos que detectan el gas, tuve que ir a las cinco de la mañana a cortarle el gas para que no explotara la casa.

P:- ¿Cómo lo haces para conciliar tu vida profesional con tu vida laboral?

R:- Tengo muchos días libres, pero los días que tengo guardia pues no puedo hacer nada. Pero como tengo veinte días libres al mes pues puedo permitirme vivir en una ciudad diferente a la que trabajo.

P:- ¿Cómo se sienten los ancianos?

R:- Pues solos, es su principal problema.

P:- ¿Disfrutas en tu trabajo? ¿Es gratificante?

R:- Es mucho, porque ayudas a personas y además me pagan…

P:- ¿Cómo te sientes al hablar con ellos?

R:- Pues aprendo cosas, aprendo cómo es la vida de su experiencia. Por eso sobre todo aprendo.

P:- ¿Hay muchos hombres que ejerzan esta profesión?

R:- Pues en mi empresa somos la mitad, o sea el 50%, lo que pasa es que la gente que ayuda a las personas en plan cuidarlas, ayudarlas… la mayoría son mujeres. Pero en mi profesión la mitad son hombres y la mitad mujeres.

P:- ¿Los ancianos prefieren hablar con hombres o mujeres?

R:- Los hombres prefieren hablar con hombres, porque les da vergüenza, pero a las mujeres les da igual, tanto hombres como mujeres.

P:- ¿Cómo te va en tu trabajo?

R:- Muy bien,

P:- ¿Qué estudios tienes?

R:- Yo tengo estudios universitarios.

P:- ¿Cuántos años llevas trabajando?

R:- Ocho, voy a hacer ocho años.

P:- ¿Por qué elegiste esta profesión?

R:- Porque me gustaba siempre ayudar a las personas y además me pagan.

P:- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera trabajar en esto?

R:- Que te gusta o no te gusta, no hay término medio. Si te gusta el trabajo lo haces, si no te gusta lo odias.


     Queremos darle las gracias a Ramón por prestar  su tiempo para  esta entrevista. Como hemos visto en la entrevista, Ramón tiene un trabajo duro pero gratificante. Curioso trabajo. Además en su empresa hay el mismo número de hombres que de mujeres, eso es otro dato curioso y esperanzador. Debemos cuidar a todas las personas mayores, ya que sin ellos no sería lo mismo, pues ellos saben muchas más cosas que, como decía Ramón, nos enseñan. Hoy en día es algo muy importante saber



ELENA CLEMENTE, JONATHAN ROMERO, ANA VILLANUEVA 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario